Para el buen funcionamiento del Centro, se recuerdan las siguientes normas de organización y funcionamiento:
- LLAVES. Las llaves necesarias para el acceso a las distintas dependencias del Centro, se solicitarán en Conserjería. Para el aparcamiento se seguirá el procedimiento descrito al efecto (Vicedirección o Secretario).
- COMUNICACIÓN. El Centro va a utilizar, como canal oficial de comunicación el Sistema de Información Seneca. Pero también el correo electrónico oficial de @g.educaand.es, teléfono, pagina web,… por la rapidez con la que se transmite información así como por su accesibilidad. En este sentido se señala que en el Centro hay ordenadores con conexión a Internet instalados en múltiples dependencias: Sala del Profesorado, “Departamentos Didácticos”, Aulas, “Aulas específicas”…
- PUNTUALIDAD. Máxima puntualidad posible del profesorado en los intercambios de clase. No se debe pasar por la sala de profesores en cada cambio de clase. Sólo es cuestión de organizarse.
- AUSENCIAS. Anotar todas las ausencias en Séneca, en todos los niveles educativos. Todos son todos, incluido bachilleratos, ciclos formativos y educación de adultos en horario nocturno. La asistencia es obligatoria en las enseñanzas oficiales independientemente de la edad del alumnado. La justificación, aparte de la exigencia legal, está en que habitualmente los alumnos o familiares legitimados para ello, por razones de custodia, disputas judiciales, becas, ayudas sociales del Ayuntamiento o de otros organismos, etc., piden al Centro certificados de asistencia. El Secretario como encargado de la emisión de todos los certificados del Centro, se basa en los registros que constan en el Sistema de Información Seneca que es donde oficialmente deben constar las ausencias de todo el alumnado del Centro. Algunas certificaciones pedidas son de cursos anteriores al corriente. Estos argumentos demuestran la trascendencia y responsabilidad que tiene para el profesorado cumplir con una de sus muchas obligaciones que es pasar lista y anotarla en SENECA. Cuando presenten el justificante, el tutor o profesor de la materia las justificará en Séneca para que no queden registradas como faltas injustificadas. Los documentos que presenten los padres para justificar las faltas pueden ser físicos o electrónicos a través del Ipasen, Seneca para nosotros.
- ÚLTIMA HORA DE CLASE. Para evitar “trastadas” y conflictos al finalizar la jornada lectiva, el profesor de última hora, una vez que el timbre haya sonado, esperará a que salga todo el alumnado del aula, asegurándose que no queda nadie dentro. Si somos firmes en esta exigencia, al principio costará un poco pero después se convertirá en rutina.
- RECREOS. El alumnado no permanecerá en el aula durante los recreos. En caso de lluvia, se seguirá el protocolo establecido y publicado en la sala del profesorado (igual que los años anteriores) y al que se hace referencia en un punto posterior de este anexo..
- CAMBIO DE CLASE. Para evitar (en la medida de lo posible) deterioros, robos, retrasos del alumnado en la hora siguiente de clase, peleas, amenazas o insultos, etc. debemos acostumbrar al alumnado a ir al servicio antes de comenzar la jornada escolar y en el recreo. Resulta evidente que ir al servicio en sí mismo no es una conducta generadora de las circunstancias descritas anteriormente. Pero la experiencia nos ha demostrado que en muchos casos no es más que una justificación para poder salir del aula, acudir de visita a otras clases o deambular por los patios y pasillos. Especialmente los intercambios de clase son propicios para estas situaciones y se convierten en momentos generadores de las situaciones descritas al comienzo de este párrafo y hace ineficaces las guardias de pasillo. En relación a este tema, la problemática mayor se presenta en los niveles de 1º y 2º de ESO. Por tanto, en los intercambios de clase, el alumnado de estos niveles NO debe ir al servicio durante los cambios de clase. Cuando un alumno/a pida ir al servicio, el profesor/a valorará la veracidad de la petición y autorizará o no al alumno/a para ir al servicio. Es recomendable que el tutor del grupo genere un registro (que puede quedar encima de la mesa de clase o en poder del delegado) de anotaciones del alumnado que acude al servicio para evitar la picaresca. También se pueden utilizar las anotaciones compartidas de Seneca. En todo caso, esto debe ser acordado por el equipo docente. Pedir asesoramiento a Vicedirección.
- FOTOCOPIAS. Los alumnos harán las fotocopias durante el recreo.
- GUARDIA. Todas las ausencias del profesorado deben ser notificadas a Jefatura de Estudios previamente al día en que se produzcan. Por circunstancias de fuerza mayor esto no es posible en algunos casos. En tales situaciones, se notificará el mismo día o lo más pronto posible, preferentemente, por Seneca o email dirigido a la Jefatura de Estudios (jefatura@iessierrademijas.es); también podrá notificarse vía teléfono, sms, WhatsApp, etc. Jefatura de Estudios anotará en el parte de guardias las ausencias previstas para que sean atendidas con prontitud por el profesorado de guardia. No obstante, es responsabilidad del profesorado de guardia verificar que no queda desatendido ningún grupo y anotar en el correspondiente parte de guardia la ausencia del profesor o profesora que debía estar en ese momento con el grupo. Se cubrirán primero los niveles inferiores, sin desatender los grupos de bachillerato. Si surgiesen otras ausencias, el profesorado de guardia lo anotará en el parte. Las guardias se harán en las aulas correspondientes. Si existieran más grupos sin atender que profesores de guardia disponibles, se acudirá a cualquier miembro del equipo directivo que tomara las decisiones organizativas más adecuadas a la situación planteada.
- GUARDIA DE PASILLO. Algunos profesores tendrán guardias de pasillo, que se inicia un minuto antes del toque del timbre en el intercambio de clases (de 1ª a 2ª, de 2ª a 3ª, de 4ª a 5ª y de 5ª a 6ª hora de clase). La finalidad de estas guardias es atender a este alumnado durante los minutos que tarda el profesorado en realizar el intercambio procurando mantener a los diferentes grupos dentro de sus aulas hasta la llegada del profesor/a siguiente. Se realizará en los pasillos de 1º y 2º de ESO. El profesorado que tenga asignada guardia de pasillo, una vez finalizada ésta, se incorporará a la guardia con el resto de compañeros. Si el número de ausencias es inferior al número de profesores de guardia, el profesor que ha hecho guardia de pasillo no debería entrar en ``la ronda de sustituciones´´ del profesorado ausente, quedando al cargo del posible alumnado expulsado, vigilancia de pasillos y otras incidencias. En el caso de que el número de ausencias sea superior al de profesores de guardia, el profesor que ha hecho guardia de pasillo también atenderá al alumnado sin profesor. Como el procedimiento indica que primeramente se cubrirá el alumnado de niveles inferiores y el profesor de guardia de pasillo no asiste a la planificación de la guardia realizada por los compañeros, éstos asignaran al compañero de guardia de pasillo el grupo de nivel superior.
- GUARDIA DE RECREO. El profesorado con guardia de recreo la realizará en los patios, según el horario y puesto de guardia establecido por Jefatura e indicado en el plano del centro para que todas las zonas queden cubiertas.
- GUARDIA DE RECREO EN DÍAS DE LLUVIA: El alumnado permanecerá en sus aulas respectivas. El profesorado de guardia de recreo se situará en los puntos estratégicos de los pasillos indicados en los planos de las páginas precedentes.
- CONVIVENCIA. Si alguna vez nos vemos en la necesidad de reflejar por escrito alguna incidencia (partes de amonestación), se realizará a través de SENECA. El procedimiento es el siguiente: el profesor que ponga el parte lo notificará al tutor del grupo, a Jefatura de Estudios y avisará a la familia lo antes posible vía telefónica o vía Pasen (Seneca para nosotros) (marcar en Seneca la casilla “Se notifica a los tutores” y se cumplimenta la fecha de notificación) si la familia es usuaria de dicha aplicación. Si la notificación es telefónica, se dejará constancia escrita en observaciones del propio parte.